martes, 4 de junio de 2019

Breve historia sobre la procedencia de los vinos según la óptica personal.

   

    NO LO LEÁIS.
    En verdad lo importante es el último párrafo. Pero antes debo exponer los antecedentes.
    En el lustro que precede he aumentado considerablemente el interés por los vinos de modo exponencial, ocupando en la actualidad buena parte de mi tiempo de ocio, es apasionante. Ya sea catando, visitando bodegas y ferias, fotografiándolo y especialmente compartiéndolo y compartiendo impresiones. No me debo a nadie y por tanto expreso lo que es mi parecer. Si no te gusta, siempre encontrarás pareceres más acordes a tu gusto.
    Algunos de mis amigos y conocidos de hace mucho tiempo me han comentado el vértigo que les produce la trayectoria tan extensa en tan relativamente poco tiempo.
    Desde los vinos de mesa "asesinados" con gaseosa o limonada, hacia vinos más cuidados, golosos, en el viaje han acontecido todo tipo de vicisitudes, algunas comunes y otras no tanto.
    Lo más difícil por razones óbvias fue traspasar el umbral del falso mito que determinados vinos no están al alcance de determinadas personas. Que no se puedan comprar no significa que no se puedan catar. Durante dos largos años permanecí atrancado en esta disyuntiva puesto que considerava una locura invertir más de 10 o 12 euros en una botella de 75 cl. de zumo de uva fermentado. Lo sigo pensando, pero de vez en cuando se me olvida.
   Entre la economía (mucho mes para tan poco sueldo) y los sectores elitistas del Universo del Vino no terminaba de decidirme, hasta que con la colaboración de amigos y conocidos y un pequeño esfuerzo personal accedí a catar vinos que nunca hubiera creido que podían existir. Ahí saltó la chispa de la pasión desenfrenada por los vinos y empujado por la maravillosa fuerza de la ignorancia (que muchas veces nos vuelve cobardes, pero que en otras nos convierte en osados temerarios)creció con gran intensidad el deseo y el gusto por catar y disfrutar toda clase de vinos, variedades, vinos de corte, origenes, métodos de elaboración y a la vez afinar, agudizar los sentidos para disfrutar cada vino en toda su expresión y ámbito.
    Desde el Penedès me enamoré "biolentamente" y violentamentedel Priorat, del Montsant, un idilio de por vida, de la Terra Alta, l'Empordà, redescubriendo el Penedès de nuevo, el Bages, Costers de Segre...procurando conocer los vinos de Catalunya y al mismo tiempo los del resto del mundo, como la omnipresente Rioja, ribera del Duero, Toro, Rías Baixas, La Mancha, Jumilla entre otras y últimamente Condado de Huelva, sería muy largo y aburrido nombrarlas todas. A la vez disfrutando vinos de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Israel, Moldavia, Ucrania, Chile, México, USA, Uruguai, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Rusia. 
    En un par de años la formación autodidacta había crecido notablemente. Ya era capaz de reconocer algunas variedades sólo con arrimar la nariz, también había aprendido a reconocer lo que me gusta de los vinos, las variedades que más me atraen, como las garnachas, la cariñena, la tempranillo, la xarel·lo, la cabernet franc, la trepat, la sumoll, la macabeo, la syraz, la jaqué, y sobretodo a tomar consciencia de que vivimos en el único planeta conocido donde se elabora vino. Y además existen más variedades de cepas de las que puedo recordar, en un promedio entre diversas fuentes alrrededor de 10.000.
    Llegó el momento de documentar las experiencias y vivencias que recopilaba en este Universo, un Cuaderno de Bitácora que me permitiera consultar y compartir todos los vinos que aleatoria e indiscriminadamente descubría y cataba. Feliz por iniciar una colección que ni en 10.000 vidas podré terminar y que me abría a tantas experiencias y personas. Asi nació este blog.
    Llegado este punto es de justicia y me apetece profesar el infinito agradecimiento a las personas más significativas de esta eclosión: Esmond, Pepa, Martín, Imma, Jaume, César, Guy, Joan, Martí, Eduard y tantos otros que han contribuido con su granito de arena o con una palada bien cargada. A todos, muchas gracias!!!
    Aquí me gustaría hacer notar que soy un consumidor ocasional de vino, jamás lo tomo más de dos veces por semana, en cantidades moderadas, nunca más de dos botellas seguidas. Excepción hecha de las ferias, donde se pueden catar muchas referencias, pero que jamás pasan de un sorbito y que generalmente sale por donde ha entrado,algo que me permite ampliar el espectro sin renunciar a cierta dignidad.
    Total, que en el último lustro he pasado de la caida en el Universo del Vino, a la elevación de la manera más accidental, fortuita, inesperada, anárquica y muy placentera. Como dice un buen amigo: "Todo es vino." Pero en mi cruzada personal por la dessacralización del vino y con el noble afán del conocimiento he pasado de los vinos industriales de mierda, los vinos de mesa, a los vinos industriales de cierto prestigio, a los vinos grandes, a los grandes vinos, pasondo por los vinos sofisticados de ciertos enólogos empeñados en crear sabores de moda, y alcanzando  los Vinos Naturales, respetuosos con el medio ambiente y con el proceso de elaboración, vinos vivos, vinos de parcela y por último los vinos caseros. "Todo es vino!!!"
    Los vinos caseros me ha despertado un interés inusitado, -ya que carecen de límites para los elaboradores que no están restringidos por ninguna norma más allá del sentido común, la experiencia y el saber hacer, que no buscan más allá del placer personal y una economía para compensar costes o de elemental subsistencia, los cuales no aspiran a pomposas etiquetas, ni reconocimientos mediáticos, ni a las angustias , ni obligaciones de sacar el mismo tipo de vino cada añada-, pero desde una prespectiva bien diferente a la de los "finos de hocico", con todo el respeto, puesto que allí donde ellos encontrarían defectos sólo veo virtudes, placeres y sentimientos que hasta ahora era incapaz de percibir y poner en valor. Y que ya mismo me dispongo a poner.
    Los Vinos Caseros son los heroes encubiertos que en su particular modo mantienen la inocencia del Universo del Vino, azotado por el marketing, las modas, los intereses comerciales, los posicionamientos, las marcas y otras variables que empañan este universo.
    Así que desde este púlpito desacralizado e irreverente levanto la copa para brindar, homenajear y reconocer con todos los honores y loas, habidas y por haber, medallas de oro incluidas, a todas estas mujeres y hombres que gracias a sus convicciones, esfuerzos, conexión con la naturaleza y pasión sostienen la Inocencia de este Universo. 
LARGA VIDA Y VINOS CASEROS EXCEPCIONALES!!!
AGRADECIMIENTO INFINITO POR VUESTRA CONTRIBUCIÓN!!!


    -Bebed con moderación y compartid!!! Auguran una enriquecedora experiencia!!

     Los Vinos de mi beVida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A cerca de Los Vinos de mi beVida LVdmbVD

Ante todo, agradecer vuestra presencia. Este Blog nace del deseo de compartir experiencias. Los vinos que aparecen aquí son comprados y pa...